FRESNILLO. Tras darse a conocer en redes sociales una fotografía en la que se observa un vehículo oficial del Ayuntamiento de Fresnillo trasladando carne en una camioneta abierta, el titular del rastro municipal, Francisco Salomón Morales Ortiz, explicó que desde hace dos semanas no cuentan con vehículo porque está descompuesto.
“Lo que sí puedo decir es que nosotros estamos entregando en un camión cerrado, pero sufrió averías de unos birlos y le falta aceite al diferencial. La unidad está tardando y no se hace entrega de carne, vienen los introductores por su producto”, explicó Salomón Morales.
A pesar de no tener una unidad para llevar los cárnicos, el funcionario reconoció que hasta el momento dos distribuidores que no tienen vehículo para traslado solicitaron que les lleven el producto a carnicerías.
En estos dos casos, los animales fueron sacrificados en el rastro municipal y personal de este sitio llevó la carne por petición de sus propietarios.
Sobre el traslado, Salomón Morales aseguró que al no ser carne con proceso de congelamiento no existe riesgo de putrefacción, y que el traslado se realizó con las medidas de higiene necesarias.
“Se lavó la caja de la camioneta [con detergente y cloro] para evitar problemas de contaminación, se colocó una lona para evitar que se contaminara, a su entrega, los carniceros se encargaron de lavar la carne para quitar polvo o contaminación”, detalló el funcionario.
Referente a la fotografía que circula en redes sociales, donde se observa una camioneta con logotipos del ayuntamiento que transportaba carne, precisó que no tiene información, pero refirió que se debe tratar de alguno de los dos casos en el que introductores aceptaron que se trasladara la carne en esa unidad.
Sin traslados
A partir de esta semana, reconoció Francisco Salomón Morales, se giró un oficio a introductores de carne y carnicerías para explicarles que hasta nuevo aviso se les podrá entregar el producto hasta su negocio, a menos que ellos pidan el traslado en esas condiciones.
“Sería un caso muy aislado, porque así lo requieren y [los introductores] son conscientes de ello. Tengo una camioneta, utilizamos una Ford Ranger en la cual el rastro entregó dos ocasiones carne por petición de los introductores”, refirió Salomón Morales.
“El domingo de esta semana volveremos a mandar un comunicado de que no tenemos unidad para traslado; de manera oficial se les pedirá a los introductores que vengan y carguen en el rastro”, enfatizó el funcionario.
Nueva unidad
El titular del rastro, Francisco Salomón Morales, precisó que el alcalde Saúl Monreal Ávila entregará en próximos días una unidad nueva al departamento a su cargo.
“Se compró una camioneta, no sé dónde la estén equipando, pero debe llegar en máximo 11 días. La camioneta tardará un poco porque se le instalará una caja seca para traslado de carne. Por parte del alcalde se nos informó que ya se compró la unidad”, refirió.