CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien había denunciado amenazas en su contra por parte de un capo del Cártel de Sinaloa, a quien se refirió como «Fito».
En conferencia, el Mandatario federal comparó el magnicidio de Villavicencio con el de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994 en Tijuana.
«Primero, lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato, también al pueblo de este hermano país de Ecuador, son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos».
«Nosotros los padecimos, los sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Muchos deben de recordar esos momentos tristes y de angustia, de miedo, de temor. Por eso lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador y enviamos un saludo afectuoso».
El Jefe del Ejecutivo advirtió a medios de comunicación no especular sobre los motivos del crimen.
«No hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar y más en tiempos electorales, que se inventan cosas. Hay que actuar con mucha responsabilidad y mucha seriedad. Esperar las investigaciones y esperar que se de a conocer el resultado de la investigación y que se castigue a los responsables».
– ¿El Gobierno de México no tiene información de que haya sido así?
«No, no tenemos esa información y sí me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas, de manera muy sensacionalista y poco seria y poco responsable, en autoridades y medios de información que en la mayoría de los casos son de manipulación, no medios de información».
«Hay que esperar y actuar con prudencia y responsabilidad».
El ataque mortal contra Villavicencio convulsionó ayer a Ecuador, a menos de dos semanas para las elecciones del 20 de agosto, en un país que desde hace un par de años sufre el aumento de la violencia vinculada al narcotráfico mexicano.
Villavicencio, un ex legislador de 59 años, fue atacado en el norte de Quito por sicarios. Su hermana, Alexandra, responsabilizó del crimen al Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, quien adelantó los comicios para evitar que legisladores lo destituyeran en un juicio político.
Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios entre 2021 y 2022, cuando se registraron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para este año, expertos consideran que llegará hasta 40.
Oscar Alberto Salinas Sainz
Agencia Reforma