ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila negó que la Federación abandonara a Zacatecas al no declarar a la entidad como zona de desastre ante la sequía que enfrenta el sector agropecuario, como afirmó el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada.
“La Federación ha sido comprometida y entregada”, aseveró el mandatario.
Monreal Ávila afirmó que ordenó levantar datos de las regiones afectadas por la falta de lluvias y conocer si existen condiciones para la declaratoria de desastre en la entidad.
Insistió que lo dicho por el titular de la Secretaría del Campo (Secampo) “es una expresión, la Federación está haciendo su parte”; al respecto recordó que fue destinada una bolsa superior a los 300 millones de pesos en apoyo a los productores.
“También logramos que se dote del fertilizante gratuito como parte de un plan emergente de apoyo y de ayuda. Seguramente el secretario [Padilla Estrada] a lo que se refería es al seguro de siniestros”, abundó el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Sobre el seguro catastrófico, expuso que “se dejó de prescindir de él, cambió la política pública. Ahora va destinada a los propios productores… Hay un compromiso por parte del presidente y ya mandé al personal de la Secampo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que hagan un levantamiento de la realidad del campo por la sequía”.
Agregó que una vez que concluya la recopilación de datos, “voy a solicitare al presidente [Andrés Manuel López Obrador] para que se haga la declaratoria [de zona de desastre] si es el caso que nos haga merecedores de algunos apoyos”.
Aseguró que será hasta entonces cuando existan las condiciones para ver si Zacatecas cuenta con el respaldo federal, “yo puedo decir con conocimiento de causa que, al contrario, ha sido comprometida y solidaria la Federación”.
Monreal Ávila citó como ejemplo el compromiso de Andrés Manuel López Obrador para el pago de la nómina magisterial: “para este año son 2 mil 300 millones de pesos, el año pasado fueron 2 mil 100 millones, cuando llegamos en 2021 solo pudimos sacarlo adelante con un apoyo del propio presidente López Obrador, entonces: sí hay apoyo de la Federación”.
No obstante, aceptó que existe una desesperación real entre los agricultores, “por eso solicité que se haga el levantamiento con objetividad y que podamos poner a consideración a través de la Secretaría de Gobernación que se pueda declarar zona de desastre y puedan ser merecedores de apoyo los productores de Zacatecas”.
Superficie sembrada
De acuerdo con la Sader solo se sembró 35 por ciento de 1 millón de hectáreas de la superficie de temporal en el estado, principalmente de frijol, y la mitad se encuentra en riesgo por la falta de lluvias.
Este año, el gobierno de Zacatecas no contrató el seguro catastrófico para el campo, lo que preocupa a los productores.
Hace unos días la Secretaría del Campo (Secampo) urgió al gobierno de México declarar a Zacatecas como zona de desastre ante la falta de lluvias en la región frijolera, lo que impidió que se sembraran 600 mil hectáreas de temporal.
Jesús Padilla Estrada, titular de la Secampo, advirtió que solo se logró cultivar 70 por ciento de la superficie destinada a la producción de frijol en el noreste zacatecano y está en riesgo de perderse si no hay apoyo federal.
Advirtió que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Sader han atendido los problemas de la sequía en la entidad.