ZACATECAS. El pintor zacatecano, Alfonso López Monreal, consideró que el arte “es el mejor medio de liberación y crecimiento del individuo”; sin embargo, señaló que hace falta más visión de la importancia de la cultura en el estado.
“Siento, desgraciadamente, que no le dan la importancia [a la cultura], ni a nivel educativo ni a nivel político ni turístico”, aseveró López Monreal, quien además puntualizó que debe haber lugares prioritarios para su difusión.
Al respecto, expuso que el estado necesita encontrar una vocación para los espacios que ofrece, ya sean de entretenimiento, como los antros, o los espacios para el arte, los cuales no deben mezclarse.
“Si quieres cosas relacionadas con el arte, ¿por qué no hacer ese callejón cultural?, esa área protegida en la que solo se permitan hacer cosas que te pide un museo o un turismo que le llaman cultural”, ejemplificó.
Una nueva obra
En septiembre, el pintor presentará una exposición de trabajos inéditos en el museo Francisco Goitia, por la que aseguró sentirse muy emocionado, pues es una nueva etapa para él.
López Monreal detalló que estos trabajos son un reflejo de la pandemia por la COVID-19, pero de una forma positiva, ya que comentó que fue una época para la reflexión.
“Creo que esta exposición es un reflejo de eso; hay que decir que ese periodo, al menos en mi caso, fue de mucha lectura de uno, de su propia vida y trabajo”, expresó López Monreal.
La exposición constará de una serie de obras que van desde el dibujo hasta pintura y puntas de plata, lo cual “da un sentido de identidad”, precisó el artista.
FOTO ILUSTRATIVA