ZACATECAS. Marcelino Castañeda, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), atendió a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para respaldar el movimiento y exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, “a ver si nos ve y nos oye a nosotros”.
Expuso que el grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar fuentes de negociación, con la finalidad de resolver el conflicto laboral, porque es importante destacar que está en riesgo la seguridad de los fiscales y trabajadores de la fiscalía.
Puntualizó que si continúa con la idea de “abrazos no balazos” se augura un estado más inseguro en Zacatecas, porque no es justo que los impartidores de justicia no tengan las condiciones adecuadas para realizar su trabajo.
Marcelino Castañeda destacó que no es justo que sufran acoso laboral, porque a pesar de que la FGJE trabaja en austeridad se ha logrado sacar el trabajo y el gobierno estatal les niega aumento salarial y beneficios al personal.
Adrián García, representante de los trabajadores de la fiscalía, recalcó que desde el 7 de julio se presentó una petición a Francisco Murillo Ruiseco, porque desde hace seis años no tienen un incremento salarial y el último que se realizó fue en 2008, como resultado de otro movimiento, es decir, que se necesita que los trabajadores se manifiesten para que les aumenten el sueldo.
Refirió que ante tantas negativas y referir que se politizó el movimiento, acudieron con los legisladores federales para escalar peldaños a nivel federal, porque han sufrido represión.
Irma Alvarado, también trabajadora de la fiscalía, puntualizó que el 80 por ciento del personal es femenino y sufrió intimidaciones, por lo que consideran estar doblemente vulneradas, ya que tampoco les proporcionan los materiales necesarios para desempeñar su trabajo.