SOMBRERETE. Adán Augusto López Hernández, candidato a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que Zacatecas sea declarado como zona de desastre ante la sequía que enfrenta.
Durante su visita al parque Sierra de Órganos y ante un centenar de productores, el aspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que la falta de agua afecta las zonas de cultivo de frijol y la economía de la región.
Por ello mencionó que durante su recorrido fue informado de la falta de lluvias, “en tono de broma les dije: parece que ya no lo necesitamos [la declaratoria de zona de desastre], que Tabasco había traído ya la lluvia a Zacatecas”.
Sin embargo, precisó: “me dieron ya algún documento de la solicitud y me comprometí con ellos a hablar con el gobernador [David Monreal Ávila] y hacer las gestiones para que en este caso la Coordinación Nacional de Protección Civil agilice la declaratoria de desastre por la sequía con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”.
El aspirante presidencial reiteró que “ahora vamos a hacer la gestión, ese es un compromiso que ya asumimos”.
También dijo que, en el caso del conflicto en la Unidad Minera San Martín del Grupo México, “conozco más o menos la situación, platicaré con los mineros y siempre he sido un gestor y vamos a ayudar en medida de nuestra posibilidad”.