ZACATECAS. La Asociación de Boxeo del Estado de Zacatecas (ABEZ) entró en una polémica con la Liga Municipal de Boxeo de Zacatecas (LMBZ) al desconocer sus eventos.
Fue a través de un comunicado donde la presidenta de la ABEZ, Esther Valadez de La Torre, afirmó que los eventos de la liga municipal no tenían el aval.
Esto causó la molestia de los gimnasios, que se sumaron a la iniciativa del ayuntamiento para conformar la Liga Municipal de Boxeo de Zacatecas.
El documento que se compartió en las redes oficiales de la ABEZ fue eliminado, pero la molestia prevaleció entre los entrenadores, quienes afirmaron a NTR Deportes que es una actitud prepotente de Valadez de la Torre.
Inconformidad
Los inconformes declararon que la presidenta de la ABEZ sólo quiere obtener beneficios económicos y no ayuda al desarrollo del boxeo, ya que pone sus intereses personales y “pisotea a los formadores de talentos”.
Uno de los entrenadores, quien decidió omitir su nombre, declaró que los costos por el aval de la asociación son muy elevados y no hay un diálogo.
“Nos amenaza que nos va a dar de baja si participan y les dice a los gimnasios para que no participen en la liga, ya se pidió la intervención del INCUFIDEZ, nos apoyaron, pero ella sigue en el mismo plan”.
Una necesidad municipal
Al cuestionar a Germán López García, titular del deporte en el Ayuntamientos de Zacatecas, declaró que la LMBZ nació como una necesidad de los boxeadores de la capital.
“Nosotros como ayuntamiento tenemos que organizar y difundir deporte en todas las disciplinas y pues no existía la liga de box, por eso la creamos a través del departamento y con los gimnasios del locales”.
Detalló que la ABEZ cobra por cada evento y los gimnasios no cuentan con los suficientes recursos para hacerse cargo de los gastos por el aval.
“Es algo que se nos complica a nosotros porque no contamos con el dinero para tantos eventos y los gimnasios se quejaban que no había apoyo, creamos la liga sin fines de lucro”.
Expuso que el director del Incufidez, Javier Nuñez Orozco, les brindó el respaldo para mediar entre la LMBZ y la ABEZ, y están abiertos al diálogo.
“Si la ABEZ quiere unirse gratuitamente, pues la invitamos para ver su disposición con nosotros y con nuestros deportistas”, concluyó.