Zacatecas.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, Raúl Jesús Izabal Montoya, informó la existencia de cinco carpetas de investigación por robo y trasiego de hidrocarburos, así como la puesta a disposición de seis personas por comercializar gasolina.
Expuso, que la PGR realiza pesquisas en coordinación con dependencias federales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para sancionar a las gasolineras que compraron hidrocarburos robados.
“La verdad es que compran un diésel que está contaminado y que puede afectar el funcionamiento de los camiones a los que cargan”, destacó el funcionario federal.
En lo que va del año, se han asegurado tres mil 471 litros de diésel y 100 litros de gasolina, por lo que se investiga la procedencia del mismo y quiénes son los compradores finales.
Izabal Montoya afirmó que el robo de combustible en vías del tren está bajo investigación: “es un tema al que debemos poner mayor énfasis, dado que finalmente es a particulares a quiénes se les está robando y debemos atender estas demandas”.
Respecto a las tomas clandestinas, destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró los poliductos en la entidad.
Sin embargo, la comisión de delitos en otras modalidades, como el trasiego, está vigente, y las bandas que se dedican a ello monitorean las rutas de los camioneros que llevan el hidrocarburo a su destino.
Después los despojan de la unidad y buscan un comprador que la expenda en su estación de servicio a menor precio.
La práctica más frecuente de quienes trafican combustibles es el robo a particulares, informó, de manera que las pipas y el tren son el principal blanco de los delincuentes.