FRESNILLO. En recientes semanas incrementó siete por ciento el número de bovinos sacrificados, informó Salomón Morales Ortiz, titular del Rastro Municipal.
Lo anterior, lo atribuyó a que los introductores de carne decidieron sacrificar varias reses flacas para obtener más dinero en vez de venderlas a un bajo precio.
Esos animales que sacrifican los introductores es muy poco, en esta época que no hay agua para los animales hay gente que compra reses flacas o caídas.
Esas reses no están enfermas, están delgadas y se sacrifican en el rastro, que es menos carne y calidad sí, pero si te la dan en tres pesos y puedes obtener dos pesos, hay muchas personas que se dedican a eso”, expuso el funcionario local.
Aumentan ingresos en el rastro
Salomón Morales Ortiz aseguró que tras su llegada al departamento se ha logrado recaudar cada mes hasta 500 mil pesos por cobro de introducción de carne congelada y sacrificios en el rastro municipal.
Detalló que a más tardar en septiembre recaudaría el presupuesto impuesto de más de 3 millones de pesos anuales, e incluso, de mantenerse el ritmo de matanza de bovinos, porcinos y ovicaprinos, el recurso que se obtenga de octubre a diciembre servirá como colchón.
Destacó que la clave para incrementar los ingresos fue la organización, llegar a las 7 e irse a las 15 horas, ya que desde las 18:30 horas comienza a llegar el ganado que será sacrificado.
El funcionario local reconoció que existía una fuga de dinero pues “de 30 reses que se mataban solo se registraban 18; a mi ingreso, tomo las riendas del Rastro Municipal y las personas que hacían malas prácticas fueron retiradas del espacio”.