ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila afirmó que está a favor de la propuesta de Ley de Publicidad y Comunicación Oficial para el Estado de Zacatecas, presentada en la Legislatura local.
Puntualizó que es una buena sugerencia porque todos los días hay que informar algo, no necesariamente cada 15 días deben realizarse conferencias de prensa, porque diario hay que dar a conocer lo que sucede.
Expuso que no debe existir un calendario de obligatoriedad, porque en el tema de la comunicación, la premisa es la libertad y debe haber la condición de informar permanente, durante todo el día.
“Si todos los días se tiene que informar, pues todos los días”, expuso, ya que también funciona como una especie de rendición de cuentas para que la población esté al tanto de lo que realiza gobierno y sus dependencias y haya transparencia.
Monreal Ávila agregó que durante su mandato, salvo el calendario, la parte de informar se cumple todos los días.
Refirió que no es mala la iniciativa, solo deben ajustarse algunos puntos para informar al pueblo zacatecano en periodos más cortos y no necesariamente cada 15 días.
Con respecto a los convenios con medios de comunicación, dijo que está de acuerdo en regularlos para que no haya corrupción.
Cabe señalar que la propuesta de ley prohíbe que los representantes de medios de comunicación tengan relación laboral con aquellos entes públicos con los que exista convenio económico.
Además, propone realizar una encuesta estatal de medios para medir el impacto y derivado de ello el presupuesto que se les otorgaría por concepto de publicidad oficial. Dicha encuesta sería realizada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
También exige que los dueños de medios de comunicación otorguen seguridad social a los trabajadores y deberán pagar a los empleados “un bono especial de publicidad oficial”.
FOTO: JESSE MIRELES