ZACATECAS. Tras la reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, informó que logró para Zacatecas recursos para el tema de salud, reconstrucción de carreteras, así como apoyo de la federación para edificar el puente de Río Grande, que colapsó el martes pasado.
El mandatario explicó que, ante el convenio de colaboración con la federación en tema de salud, se invertirán 150 millones de pesos en la entidad, con los cuales se construirá un nuevo centro de salud en Jerez de García Salinas, además de rehabilitar la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) y el equipamiento de las clínicas rurales.
En el tema de carreteras, destacó que logró la formalización de los primeros 600 millones de pesos para reconstrucción, además, se continúan los trabajos para la autopista a Aguascalientes.
“Están en los levantamientos, los estudios y pronto a ejecutar pero para este tipo de obras hay todo un trabajo previo, no es en el anuncio, es un trabajo de gabinete de derechos de vías y finalmente la licitación y la ejecución”, explicó.
Expuso que lograron dejar una mesa de trabajo abierta con el secretario de Obras Públicas y el de Finanzas de la entidad con los titulares de las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público para analizar algunos proyectos en Zacatecas.
Asimismo, el mandatario aseguró que la federación apoyará para la reconstrucción del puente Miguel Hidalgo, aunque aun no se tiene establecido el recurso que será invertido.
“Logramos en esta última visita con el presidente de la República que nos apoyara, vamos a ver el costo, se hizo esta semana el levantamiento a ver si entre lunes y martes nos dan a conocer el monto porque pedí un puente progresistam con una visión de movilidad y de futuro, cuatro carriles una zona peatonal y de ser posible una ciclovía acorde al pueblo de Río Grande”, enfatizó.
FOTO: ALEJANDRO CASTAÑEDA