ZACATECAS. Ante las reformas estructurales al marco jurídico del país, además de la transformación del sistema en materia laboral, los principales retos para los abogados son la actualización y capacitación, puntualizó José Pablo Mercado Solís, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex).
En el Día Nacional del Abogado, explicó que dentro de las reformas se encuentra el nuevo sistema en materia civil, lo que obliga a los profesionales a actualizarse, “pues cambia todo lo que aprendimos en la universidad”.
Destacó que para este nuevo reto, se ha instrumentado un lapso de cuatro años donde se tendrá que transformar todo el sistema de justicia en materia civil, porque se implementará la oralidad, “viene esa transformación y habrá de construirse salas, capacitar a jueces y a todo el personal de los juzgados, sobre todo a los abogados”.
Asimismo, destacó que se enfrentan a la transformación del sistema laboral, donde las juntas de conciliación desaparecen, donde consideró se tiene un proceso lento, pues “no hay las condiciones institucionales para la capacitación permanente, por lo que tenemos que buscar nosotros los medios para acceder a ella”.
Una profesión de riesgo
El líder también destacó que la abogacía se ha convertido en una profesión de riesgo al padecer estragos de la delincuencia, la que“desafortunadamente ha cobrado la vida de muchos compañeros en todos los estados”.
Aseguró que por esta situación no pueden ejercer la profesión de manera libre como en años anteriores, pues “la delincuencia ha ocupado espacios de los abogados, me refiero a que algunas personas prefieren contratar a ese tipo de personas de manera legal, que a los abogados”.
Mercado Solís también explicó que estos profesionistas se enfrentan a riesgos cuando se dedican a la materia penal, “pues si no se hace un buen trabajo y no se dan los resultados que se buscan, esto ha cobrado incluso vidas, por ello abogados en distintos estados han preferido apartarse del litigio y dedicarse a otra actividad, por los riesgos que esto significa”.
Destacó que esto se ve reflejado en la Avenida Hidalgo, pues la mayoría de los despachos se encontraban en esta calle y “hoy quedan muy pocos, porque a partir de ochos años para atrás, el abogado se ha visto afectado en este aspecto”, resaltó.