El gobernador David Monreal y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Ignacio Sánchez González, fueron multados por los juzgados federales ante los incumplimientos de pago del aguinaldo 2021 y 2022 a pensionados y jubilados del instituto.
Las multas van de los 4 a los 40 mil pesos dependiendo del criterio del juez, “porque aun cuando dicen que no tienen dinero para el pago de la prestación no han demostrado la insolvencia del instituto”, informó el representante legal del Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), Jorge Rada Luévano.
Previo a la marcha de medio centenar de jubilados y pensionados del Issstezac, Rada Luévano agregó que los afectados también interpusieron una queja ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para evitar que los jueces federales den más prórrogas para evitar el pago de los aguinaldos.
Insistió que con las recurrencias de las prórrogas de los jueces primero, segundo y tercero federales, “los procesos de amparo perdieron toda validez, porque los aplazamientos son constantes y no tenemos forma de apelarlos”.
Consideró que estos son innecesarios porque el argumento del Issstezac es la falta de recursos económicos para solventar el pago de los aguinaldos, “pero el director no ha demostrado la insolvencia del instituto, entonces no existen motivos para otorgar las prórrogas.