CIUDAD DE MÉXICO. El número de casos de daños a la salud y muertes debido a las altas temperaturas en México se disparó en la tercera onda de calor que concluyó el 22 de junio.
El fenómeno atípico dejó un saldo de 100 defunciones en sólo 2 semanas, 63 de ellas en Nuevo León.
De acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, difundido ayer, durante la actual temporada de calor -que inició el 19 de marzo- se han registrado un total de mil 559 casos de daños a la salud y 112 defunciones.
La Secretaría de Salud detalló que del 11 al 17 de junio, se notificaron 450 casos y 31 defunciones a nivel nacional, y del 18 al 24 de junio, otros 622 casos y 69 defunciones.
En este mismo lapso, pero de 2022, apenas se registraron 158 casos de daños a la salud por altas temperaturas y sólo una muerte.
Ahora, de las 100 defunciones atribuidas sólo a la tercera onda, 94 correspondieron a golpe de calor y 6 a deshidratación.
El 77 por ciento de los fallecidos eran hombres y la mayoría, el 73 por ciento, adultos mayores de 65 años.
Las entidades más afectadas, además de Nuevo León, fueron Tamaulipas, con 15 decesos, y Veracruz, con 13.
En cuanto al número de casos, Nuevo León registró 576 personas afectadas, es decir, 53.7 por ciento del total nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cuatro ondas de calor -periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio- para este año, de las cuales se han registrado tres: la primera del 1 al 10 de abril, la segunda del 3 al 2 de mayo y la tercera del 1 al 22 de junio.
Aunque la temporada de calor a nivel nacional culminó, los decesos continúan, sólo entre el 23 y 24 de junio, la Secretaría de Salud registró 3 decesos y apenas ayer, la Fiscalía General de Baja California reportó la muerte de un niño, de 5 años de edad, debido a un golpe de calor tras quedarse por más de tres horas al interior de un automóvil, en Mexicali, en donde se han registrado calores de hasta 41 grados.
La Fiscalía precisó que el pasado martes, el menor se metió al vehículo y los familiares no se percataron.
«(El menor) se metió él solo al vehículo, y ya no pudo salirse (…) Los hechos indican a que fue un accidente lamentable, la pérdida irreparable para su familia, las investigaciones apuntan hacia eso, por las circunstancias de contexto, clima», refirió el Fiscal Ricardo Iván Carpio, en conferencia.
Según el Servicio Médico Forense (Semefo) con esta víctima, suman tres muertes en las últimas semanas por el intenso calor en Mexicali.
En tanto, en Tamaulipas, la Secretaría de Salud estatal reportó ayer que el número de defunciones por causas asociadas a las temperaturas extremas aumentaron esta semana a 21.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que en el sector Salud se encuentran al menos 39 pacientes hospitalizados por la ola de calor, 10 en el sector salud y 29 en urgencias del IMSS.
Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma