ZACATECAS. A pesar de que los datos oficiales muestran que la pobreza se redujo, la realidad y la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que Zacatecas es la cuarta entidad con más pobres en el país, informó el docente e investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Saúl Robles Soto.
Detalló que el estado se encuentra solo por debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en el reciente estudio, aunque aseguró que es necesario que este tipo de estadísticas se publiquen de manera mensual, bimestral e incluso anual para obtener estadísticas más cercanas a la realidad.
Puntualizó que las regiones más afectadas y con altos niveles de carencia son el Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Pinos y Villa Hidalgo, regiones que sufren de pobreza extrema, pues “la distancia es un factor que influye y esto genera casi 5 mil pobres”.
Acercar los programas
El investigador precisó que de los 1 millón 622 mil 138 zacatecanos alrededor de 64 mil se encuentran en pobreza extrema, 701 mil sufren de pobreza moderada, mientras que 463 mil no tienen vivienda propia ni seguridad social, “lo que es un sector poblacional considerable, a pesar de que se sufre de despoblamientos cada año”.
Por lo anterior, “los apoyos del Bienestar, que otorga el gobierno federal, necesitan ser fiscalizados para que los reciba quien verdaderamente los necesite, pues los que padecen de pobreza extrema no tiene empleo fijo o batallan para comer y es información que desde la parte oficial no se brinda para no alertar”, aseguró Robles Soto.
Aseguró que hacen falta mayores oportunidades laborales, pero con planes y programas que realmente beneficien para explotar los recursos que se tienen, pero “desafortunadamente se le apuesta a la industria extranjera que ocupa mano de obra barata y las condiciones en las que llegan son favorables solo para ellos”.