ZACATECAS. Ante los recientes incendios forestales y en recicladoras del estado existe una clara contaminación en la calidad del aire, por ello es urgente la reubicación de la estación de monitoreo, informó la directora de Cambio Climático, Evaluación de Riesgo e Impacto Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Irma Laura Hernández León.
Puntualizó que a finales de mayo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) acudirá a Zacatecas para realizar un diagnóstico en la calidad del aire y analizar sectores para la reubicación de la estación.
Además, se analizará el suelo afectado durante las quemas para determinar un plan de reforestación para decretar qué tipo de flora es adecuada en cada región.
La directora de cambio climático señaló que la titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, solicitó que sea a la brevedad el estudio, “pues es de gran importancia continuar con las mediciones, porque se arriesga la salud pública de los zacatecanos”.
Cabe mencionar que la Dirección de Cambio Climático, Evaluación de Riesgo e Impacto Ambiental trabajaba en la medición en una estación de monitoreo atmosférico para capturar las emisiones, que se ubicaba en la explanada del Congreso del Estado.
Dicho espacio proporcionaba un registro cada cinco minutos de la calidad del aire en la zona, con un radio de dos a tres kilómetros. Sin embargo, ante la exigencia de los diputados se retiró la estación.