ZACATECAS. Ante el incremento de costos en los insumos y los impuestos, Miguel Camacho Herrera, vicepresidente de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que ha sido un año complicado para el sector.
Las cargas económicas generadas por estos temas causaron un desequilibrio en los negocios de alimentos, por ello al menos 30 por ciento de los afiliados a la Canirac cerraron sus negocios o cambiaron de giro en sus productos.
Aseguró que es un tema que se vive a nivel nacional, “todos los estados tienen sus problemas”, en Zacatecas, ejemplificó, es el tema de la percepción de inseguridad; sin embargo, argumentó que ha mejorado paulatinamente la afluencia de comensales.
“A pesar de que a Zacatecas le ha afectado el tema de inseguridad, en mi visita he visto un estado fuerte, con el tema del consumo local”, como una de las campañas para promocionar productos o servicios de la entidad.
Necesarios, incentivos
Camacho Herrera expuso que para mejorar las condiciones del sector restaurantero, es necesario dotar de incentivos a la industria.
“Hay que tener un apoyo del estado para los restaurantes, sobre todo saliendo de esta pandemia que ya terminó, pero hablando de los insumos, impuestos, tiempos de negociaciones con diferentes instituciones como el Seguro Social, el Infonavit, todo lo que está siendo una carga tan pesada tener, a saber, estos incentivos para tener buenas negociaciones”, reconoció.
Además de los incentivos, destacó que es primordial la promoción del estado por medio del turismo gastronómico para mejorar el flujo de visitantes.