Debido a que los accidentes en motocicletas aumentaron, este martes la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos implementó un operativo vial con el objetivo de crear conciencia entre los usuarios de los caballos de acero debido a que la principal causa de muerte en estos incidentes es por no portar el casco.
Durante el operativo, los elementos de la corporación observaron que la gran mayoría de los motociclistas que circulaban en las inmediaciones de la plaza principal no portaban casco y viajaban con más de dos pasajeros en el vehículo, lo cual pone en riesgo su vida.
Por lo anterior, los conductores de los caballos de acero fueron retenidos para tratar de generar conciencia, con datos reales, de lo peligroso que puede ser manejar sin las medidas de precaución necesarias.
Mediante trípticos les informaban a los motociclistas que el 68 por ciento de los tripulantes, al participar en un accidente, reciben el mayor impacto en la cabeza y el 21 por ciento lo recibe en las piernas.
Aunado a ello, en Río Grande no se cuenta con un hospital de segundo nivel que proporcione atención de especialidades, como traumatología, a menos que deban atenderse con un médico particular, cuyo costo asciende a los 80 mil pesos.
Negras estadísticas
De acuerdo con los registros de Protección Civil, en marzo se atendieron 21 accidentes en los que se involucraron motocicletas, en tres los conductores de los caballos de acero perdieron la vida y solo dos viajantes, de los 21, salieron ilesos.
Las lesiones más comunes en este tipo de accidente son fracturas, abrasiones, fracturas expuestas y traumatismo craneoencefálico, esta última con riesgo de muerte.