El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el Hospital de la Mujer de Fresnillo IMSS Bienestar y realizó la supervisión de la implementación del Plan de Salud IMSS Bienestar en Zacatecas.
A través de dicho plan, la inversión en el estado para compra de camas clínicas, ultrasonógrafos, camas para atención de partos, cunas de calor radiante, unidades oftalmológicas, entre otras necesidades, asciende a 73.8 millones de pesos.
En acciones de conservación y mantenimiento de equipo médico y electromecánico se invirtieron 43.3 millones de pesos.
También habló de la incorporación de Zacatecas al Plan de Salud y dijo que el personal médico, de enfermería y administrativo conservarán sus derechos y condiciones laborales. No serán afectados sus sueldos ni prestaciones.
Atención a las mujeres
Al inaugurar el nuevo hospital, el presidente dijo que desde Fresnillo se da inicio a una nueva etapa en el sistema que garantice el derecho humano a la salud por el hecho de ser mexicanos.
Éste atenderá de manera gratuita a mujeres de Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande.
El director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que el hospital se empezó a construir en 2016, se terminó en 2019 y durante la pandemia se utilizó para atender pacientes con COVID-19; sin embargo, luego se convino trasladarlo al régimen de IMSS-Bienestar.
Tiene 80 camas censables, tres quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos, tres áreas de tococirugía, y se han dado 2 mil 790 consultas externas.
Además, cuenta con atención en especialidades de pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología.