CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que cineastas como Guillermo del Toro, Alofonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se sumaran a más de 500 trabajadores del gremio fílmico para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no elimine el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, tres Ministros se negaron ayer a darle el tiro de gracia al Fidecine, uno de los 109 fideicomisos eliminados por el Congreso en noviembre de 2020, bajo instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte desechó un proyecto de la Ministra Loretta Ortiz, que avalaba la extinción del fideicomiso y negaba el amparo a la productora Springall Pictures, que alega que fue una medida regresiva en materia de derecho de acceso a la cultura.
Ahora se espera que Alberto Pérez Dayán, uno de los que votó en contra de su desaparición, presente un nuevo proyecto, aunque no existe fecha para ellos.
Si el nuevo proyecto concede el amparo, en teoría el beneficio sólo sería para la empresa quejosa, y está por verse cómo podría concretarse, ya que en diciembre la Secretaría de Hacienda reportó en ceros las cuentas del Fidecine, cuyo rescate fue exigido esta semana en una carta firmada también por Diego Luna y Gael García Bernal.
Entre los argumentos para su eliminación estaban que, aunque dejara de existir el fideicomiso público, los productores, comercializadores, distribuidores o exhibidores podían seguir avante con recursos propios u otros medios o mecanismos de promoción estatal.
Agregaba que el actual Gobierno creó el programa presupuestario Fomento al Cine Mexicano (Focine), regulado por lineamientos expedidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en enero de 2022.
Además, se esperaba la obtención de recursos contra la pandemia de Covid-19 y evitar la opacidad y discrecionalidad con la que, según López Obrador, se manejaban los fideicomisos.
En su amparo, Springall alegó que el fideicomiso era transparente y con participación mayoritaria de personas ajenas al Gobierno en la selección de películas apoyadas, mientras que las decisiones de Focine, que para 2023 tiene 197 millones de pesos, son verticales, tomadas por el Gobierno, y sujetas al principio de anualidad del Presupuesto de Egresos.
Si bien ese amparo sigue en litigio, la suspensión fue revocada por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.