La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ordenó a las direcciones, unidades técnicas y juntas locales proponer un presupuesto para el 2024 «sin errores del pasado» ni excesos, priorizando la optimización de recursos.
La funcionaria electoral encabezó su primera reunión de la Junta General Ejecutiva, máximo órgano de decisión administrativa del Instituto, presidido por ella e integrada por directores generales y el contralor interno.
«Sobre el proceso de integración del anteproyecto de presupuesto 2024, ya deben estar preparando sus solicitudes presupuestales contemplando la normatividad y considerando las recomendaciones del Órgano Interno de Control.
«Solicito no repetir errores del pasado en la elaboración del presupuesto, hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en evidencia, aplicando la optimización de los recursos», advirtió.
Aseguró que, el miércoles, en su reunión con diputados federales hizo el compromiso de no «caer en estas prácticas desaseadas del servicio público, de solicitar en exceso recursos», y de eso dependerá que les aprueben el gasto.
«Hay que defender nuestro presupuesto, hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos, pero el presupuesto debe de dar la cantidad real de lo que se necesita y bajo eso tengan ustedes la certeza de que defenderemos hasta el final y hasta el último minuto lo que establezcamos en el presupuesto, con base en números que realmente es lo que necesita el proceso (2024)», indicó.
Contrario a lo que ha sucedido en los últimos cuatro años, donde Morena en la Cámara de Diputados se negó a recibir a los consejeros para explicarles el presupuesto, Taddei informó que los legisladores se comprometieron a discutir la petición.
Este viernes, el Consejo General del INE aprobará la integración de la Comisión Temporal para el Presupuesto 2024, la cual estará encabezada por Claudia Zavala, pero estarán los nuevos consejeros electorales Rita López, Arturo Castillo y Jorge Montaño. Además de Martín Faz.
Taddei informó que los órganos desconcentrados podrán proponer su gasto.
El contralor, Jesús George, celebró que se tomen en cuenta sus observaciones, pues la crítica en todos sus informes es que el INE pide más dinero del que gasta, y pese a recortes presupuestales por parte de la Cámara baja, siempre le sobran recursos.
«Quiero desearle el mejor de los éxitos en su gestión, me parece que sí le va bien a usted, le va bien al Instituto y le va bien al País», indicó, tras informar que un día antes se reunió con Taddei en privado.
Indicó que es necesario adelantar los lineamientos con los que las direcciones elaborarán sus proyectos de presupuesto.
«Todo lo que ha hecho el Órgano Interno de Control es proponer que no debemos descuidar el cumplimiento de los fines de la institución, pero debemos hacerlo con eficiencia, economía, que señala la Constitución. No ejercemos todo el recurso que solicitamos, y eso significa que estadísticamente sí podemos establecer una verdadera o verdadero costo que realmente necesitamos en la institución y por eso la exigencia», añadió.
Defensa de estructura
Taddei también informó que están tomando todas las previsiones por si se aprueba o no el Plan B de la reforma electoral en la Suprema Corte de Justicia, por lo que su decisión es defender mantener la estructura como está ahora.
«Pongo ante ustedes la voluntad de respetar y defender la estructura del Instituto como está ahorita para el proyecto electoral 2024, ahí nos vamos a quedar y por eso tenemos que estar haciendo estas previsiones de gastos que nos permitan asegurar que la estructura que tenemos es fuerte, sólida y que la necesitamos para sacar adelante el proceso», indicó.
El secretario ejecutivo, Miguel Ángel Patiño, afirmó que este mensaje traerá tranquilidad a la estructura del INE.
«Dará mucha tranquilidad y confianza a la estructura que tenemos en el INE, por lo que son unas palabras que le darán fortaleza al trabajo institucional», indicó.
La presidenta del organismo también ordenó a las direcciones y unidades entregar el 12 de mayo un informe sobre la situación actual de las operaciones de sus áreas, especificando debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, así como propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo.
Además de entregar un listado de asuntos relevantes sobre el arranque del proceso electoral 2024, que deberían ser analizados ya por la Junta General.
Érika Hernández
Agencia Reforma