ZACATECAS. Matías Chiquito Díaz de León, consejero vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), confió que con la llegada de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del instituto termine la confrontación entre poderes por las controversias generadas por la reforma a la ley electoral.
Además, expuso que el desempeño institucional no era favorable “traíamos un discurso no institucional, un discurso de enfrentamiento con las instituciones del estado que luego parecía rebasar los límites de la institucionalidad”.
Chiquito Díaz de León refirió que, la consecuencia de este discurso fue “obtener una reforma orgánica del INE y esperamos que con esta nueva administración se tenga una relación con los poderes del Estado”.
Descartó que aún cuando el proceso de la elección de la consejera presidenta Taddei Zavala fue muy cuestionado “en la Cámara de Diputados lograron acuerdos y lo que favorece al INE, es que después de su designación, los actores políticos han expresado su reconocimiento en la designación”.
Advirtió que será el desempeño del consejo general del INE lo que definirá todo y descartó que las simpatías políticas de alguno de sus integrantes puedan tener alguna injerencia en las decisiones que puedan tomarse “porque es un órgano que está blindado para evitar estas prácticas”.