En una sesión de altibajos, al menudeo, el tipo de cambio observó una reducción en su cotización ante especulaciones acerca de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), lo que se combinó con un perfil positivo en las plazas accionarias de Estados Unidos y Europa.
Al empezar la jornada, el dólar de ventanilla lo hizo con una disminución en su precios de ocho centavos, con lo que en ese momento, la moneda nacional se recuperaba de la depreciación del viernes pasado.
Sin embargo, al terminar este lunes en medio de la volatilidad, el dólar aminoró la disminución en su cotización a cuatro centavos en las ventanillas de Citibanamex, en cuya institución bancaria finalizó a 18.49 pesos a la venta y a 17.49 pesos la compra.
Las transacciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares concluyeron con una divisa estadounidense que fue vendida a 18.0282 pesos, apenas 0.22 centavos por arriba de su cierre previo.
En el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas, el avance matutino del dólar se moderó de 9.69 centavos por la mañana a sólo 0.43, al culminar el día a 18.0204 unidades.
La actividad de la manufactura en la región de Nueva York, medida por el Empire Manufacturing, fue de 10.8 puntos en abril de 2023 en la lugar de menos 18.0 como la estimó el consenso de Bloomberg, tras un lectura negativa de 24.6 puntos en el mes marzo.
Para los especialistas de Banco Base aunque el tipo de cambio cerró con pocos cambios, durante la sesión se observaron presiones al alza ante la especulación de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés el 3 de mayo.
En Estados Unidos, los mercados de valores terminaron la jornada con sesgo favorable: el Standard & Poor’s aumentó 0.33 por ciento, el Dow Jones 0.30 por ciento y el Nasdaq 0.28 por ciento.
El índice de las 50 acciones más importantes de las empresas de la eurozona, el Euro Stoxx, retrocedió 0.53 por ciento.
Por el contrario, en México el S&P/BMV empezó la semana con un incremento de 0.59 ciento.
Ernesto Sarabia
Agencia Reforma