ZACATECAS. En el futuro habrá más personas en edad de retiro que en edad laboral, advirtió el diputado panista Guadalupe Correa Valdez.
Si bien, hay una pensión del Bienestar, el legislador consideró que este apoyo ayuda, “pero no es suficiente”.
Por ello propuso un exhorto para que gobierno del estado facilite opciones laborales y de generación de ingresos para los adultos mayores, que consideró como un grupo vulnerable.
En Zacatecas, dijo el panista, hay 68 mil adultos mayores en riesgo de pobreza, por lo que insistió la necesidad de un programa de apoyo por parte del estado.
La legisladora Analí Infante Morales le respondió que 4 mil 800 pesos de apoyos de programas federales no son suficientes, “pero para algunos de ellos sí es suficiente, el tener un plato de mesa que comer, a lo mejor para usted no, para usted es una baba”.
En otro asunto, la diputada Gabriela Basurto reprobó que el director del Issstezac, Ignacio Sánchez, se pronunciara por liquidar el instituto y llamó a trabajar en las reformas para rescatar el sistema de pensiones.
En la sesión, la diputada Georgia Miranda Herrera dio un posicionamiento referente a la marcha del 8M de la semana pasada. “Yo también estaría en desacuerdo y reprobaría el incendiar las cosas en romper vidrios, en un país donde no existiera la impunidad”, manifestó.
Recordó el caso de Marisela Escobedo, una activista que dio con el asesino de su hija, “y ¿qué pasó? La asesinaron”. Declaró que hoy todos están pagando los platos rotos de la inseguridad y refirió que las autoridades no se deben victimizar por temas de “vandalismo”, cuando “las estadísticas son aterradoras” en los temas de violencia.
“Rompamos, quememos a las instituciones que no nos dan resultados”, expresó.