CDMX. Pese a los comentarios del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el sentido de que el sistema bancario de su país es seguro, el tipo de cambio finalizó con fuerte avance en detrimento de activos financieros como el peso mexicano y las plazas accionarios cerraron con sesgo negativo.
La divisa estadounidense aumentó su valor 42 centavos y se vendió a 19.35 unidades en Citibanamex (primera vez en casi un mes que finaliza arriba de 19.00) y a 18.30 en su compra.
Así, en ventanilla bancaria el dólar sumó su tercera sesión con alza en su precio.
Al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar tuvo un alza de 46.59 centavos, de tal forma que se ofreció a 18.9762 pesos.
En el mercado internacional de divisas o Foreign Exchange Market (Forex), el dólar se cerró a 18.9136 pesos y esto implicó 40.87 centavos más que la jornada inmediata anterior.
Los especialistas de Monex Casa de Bolsa explican que la divisa mexicana se ve afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, siendo la más expuesta a un riesgo sistémico del sector bancario en Estados Unidos.
En menos de una semana quebraron tres bancos en Estados Unidos: el Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank y el Silvergate Bank.
Mientras en el frente accionario los mercados neoyorkinos comenzaron la semana con con perfil sesgado a la baja, encabezados por el Dow Jones, con un revés de 0.28 por ciento y el Standard & Poor’s, al ceder 0.15 por ciento, mientras el Nasdaq aumentó 0.45 por ciento.
El índice de las 50 acciones más importantes de las empresas de la eurozona, el Euro Stoxx, se desplomó 3.14 por ciento.
Por el contrario, en el País, el S&P/BMV ganó 0.41 por ciento para concluir en 53 mil 12.25 puntos.