ZACATECAS. Se incrementará el apoyo para becas y programas de educación en comparación del 2022, que fue de 200 millones de pesos, pues para este año se prevé entregar 300 millones, informó la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Maribel Villalpando Haro.
Detalló que se continuará y fortalecerá el programa de apoyos de entrega de útiles escolares y uniformes, pues el año anterior se suministraron 6 mil uniformes y para este ciclo se tiene programada una donación de 12 mil.
Explicó que hay diversas alternativas en la adquisición de uniformes escolares, pues a cada comité escolar se le entregaría 500 pesos por alumno ye enseguida la junta toma la determinación de si se cambia o se mantienen los uniformes o la entrega de uno nuevo, ésta última suele ser la más común.
Villalpando Haro puntualizó que se tomará en cuenta a todos los niveles educativos para brindarles un apoyo económico a fin de que puedan continuar con sus estudios y no haya deserción escolar a causa de la falta de solvencia.
Informó que se prestará atención en la educación preescolar con la implementación de una estrategia de entrega de loncheras para los menores y a estudiantes de educación especial.
Infraestructura
La secretaria de Educación precisó que las instalaciones educativas están en abandono desde hace mucho tiempo, lo que ha provocado que falten equipos de cómputo y pupitres, entre otros materiales importantes.
Detalló que la pandemia por la Covid-19 afectó gravemente en las instituciones, pues debido a que no acudían a las escuelas, éstas estaban en abandono y se deterioraron.
Puntualizó que se tuvieron buenos resultados en la reunión con maestros de nivel superior, porque no se tomaban en cuenta y concluyeron que es urgente modificar la reforma a la ley de educación superior.