ZACATECAS. Tras la alerta sanitaria por el Octralin, pacientes trasplantados de riñón iniciaron mesas de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para analizar la situación de su tratamiento, tras la suspensión de dicho medicamento utilizado como inmunosupresor.
Lo anterior en respuesta a la alarma emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el uso de Octralin (tracrolimus) de 1.0 y 5.0 mg con registro sanitario del Laboratorio Raam de Sahuayo, S.A.
En la reunión participaron la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Esthela Márquez; la titular de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Zacatecas, Clara García Pérez; y el paciente trasplantado y representante de los mismos, Sergio Eduardo Herrera Fragoso.
Medidas
En entrevista a NTR Medios de Comunicación, el portavoz de los afectados destacó que el acercamiento con las autoridades del IMSS fue en respuesta al pánico que inició entre la comunidad trasplantada al emitirse el comunicado de la Cofepris, ya que su órgano puede estar en riesgo de ser rechazado.
Por lo anterior, durante la reunión se hizo un listado de los pacientes que consumen este medicamento para realizarles un estudio de los niveles de tracrolimus, con el objetivo de conocer su estado de salud y la afectación causada.
Otro de los acuerdos es acercarse a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para la realización de estudios de laboratorios a los pacientes trasplantados, sin necesidad de esperar su consulta médica en Torreón, Coahuila.
De acuerdo con las recomendaciones de la Cofepris los pacientes que utilicen Octralin deben de consultar a su médico tratante, reportar el caso si se presenta cualquier malestar adverso y enviar un correo electrónico a: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.