El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón informar al pueblo de México si sabía de los vínculos de Genaro García Luna con el narco y planteó que el ex Secretario ya declarado culpable se convierta en testigo.
Durante la mañanera, el Mandatario federal indicó que sería bueno que García Luna diga si recibía órdenes de los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
«Aquí el fondo del asunto, lo que se omite, es cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías y sobre eso es que queremos información, esa es la explicación que estamos esperando, primero», afirmó López Obrador.
«Luego todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como Presidente de México, por el bien del País, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los ex Presidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en AFI y a Calderón cuando era Secretario de Seguridad».
AMLO incluyó a las autoridades de Estados Unidos en su petición.
«Y otra cosa también muy importante que es bueno para México y para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?, no puede ser que tampoco supieran porque lo de ‘Rápido y furioso’ fue una acción concertada y eso tampoco está», lanzó.
«Es probable que si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno, independientemente de que si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría, porque esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad».
Guadalupe Irízar
Agencia Reforma