La senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla Peña pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por su probable responsabilidad y participación en la red criminal promovida por Genaro García Luna y sus principales colaboradores en acciones en favor del Cártel de Sinaloa y otros grupos de la delincuencia organizada.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señalaron que luego de que un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna por tráfico de cocaína, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones, es necesario investigar a fondo la probable responsabilidad de Felipe Calderón en el entramado delictivo, ya que el imputado fue su Secretario de Seguridad durante su sexenio.
“El caso de Genaro García Luna es doloroso para el país, pero sobre todo para los mexicanos a los que les arrebataron la vida y el saber que la corrupción y crimen organizado se adentró en las más altas esferas de gobierno. El fallo del jurado estadounidense nos recuerda que México sigue siendo un país de injusticia e impunidad”, subrayan en el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria de esta semana.
Geovanna Bañuelos resaltó que a consecuencia de la guerra en contra del narcotráfico declarada por el entonces presidente Felipe Calderón se incrementó la inseguridad, así como los homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento interno forzado, secuestros y una espiral de violencia que continúa hasta la actualidad.
“El legado que pactaron desde el poder no es otro más que muerte”, enfatizó.
Por ello, los responsables de provocar este caos en México, Felipe Calderón y Genaro García Luna, deben ser juzgados y declarados culpables de abandonar y dejar a su país en manos del crimen organizado. “Es tiempo de luchar por que llegue la justicia, la seguridad y la paz”.
Geovanna Bañuelos subrayó que el ex secretario de Seguridad Pública actúo a favor de la criminalidad durante el gobierno de Calderón Hinojosa y en este sentido deben investigarse, hasta sus últimas consecuencias los vínculos y redes de contubernio con narcotráfico al interior de la administración panista.