Rigoberto Robles Castillo, director jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), confirmó que a la fecha hay tres docentes en prisión precautoria por cometer actos lascivos contra estudiantes en escuelas de educación básica.
Explicó que en estos tres casos no puede abundar al respecto porque continúa el proceso judicial contra los maestros y, pese a esto, aún existe una relación laboral por no estar plenamente demostrado el hecho del que son acusados.
Advirtió que además existen nueve sanciones por tocamientos indebidos, miradas o palabras lascivas contra estudiantes o propios compañeros de trabajo.
Por dichas causas, hay seis recisiones de contrato y tres suspensiones en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez de García Salinas y Tlaltenango, además de que existen 18 investigaciones abiertas.
“Nos encontramos en determinar la gravedad de la falta para decidir las acciones que habrán de tomarse en cada caso”, dijo Robles Castillo.
Agregó que las investigaciones en curso no son exclusivas contra docentes, “también hay casos de personal administrativo e intendentes”.
Insistió que no todos los casos son contra niños o adolescentes que cursan la educación básica, “también es por conductas lascivas entre compañeros de trabajo”.
Actualmente desde la dirección jurídica de la SEZ se trabaja en la clasificación y gravedad de los casos para determinar las acciones correspondientes a cada caso para la instauración de los procedimientos administrados o penales que correspondan.
Robles Castillo aseguró que todos los procesos se llevan a cabo con respeto de los derechos humanos con la finalidad de evitar violaciones en este sentido y por tal motivo no es posible dar a conocer los centros educativos donde realizan las investigaciones.