JALISCO. El rejoneador Diego Ventura conquistó a la afición de Villa Hidalgo durante la tarde del domingo en la plaza de toros La Española en la corrida de feria. Una tarde de triunfo con el corte de cuatro orejas y un rabo para salir a hombros.
Fermín Espinosa Armillita IV y Diego Sánchez también tuvieron tardes destacadas al cortar oreja por coleta. Destacó el segundo toro del encierro de la ganadería de Rosas Viejas, que mereció arrastre lento.
Abrió la tarde el rejoneador Diego Ventura junto a Tequila, para recibir a Don Víctor, de 502 kilos, del hierro de Rosas Viejas. Un toro tardo al que Ventura le colocó un rejón de castigo. Con banderillas, un comienzo temerario con Fabuloso, ante la apuesta de provocar las embestidas, de frente, siempre con el pecho, luciendo con las dos primeras banderillas.
Velásquez continuó junto a Ventura la travesía con el poder y el ala por delante, pisando los terrenos comprometidos ante lo poco que ofrecía el de Rosas Viejas. Fado y su gran entrega con las banderillas cortas en un carrusel perfecto que ha emocionado al público.
Las banderillas a dos manos, dos pares de buena ejecución, fueron la estampa para el cierre de su actuación que coronó con un gran rejonazo de efectos fulminantes. Tras la mayoritaria petición cortó dos orejas.
Lo respalda la afición
Berrendo, de 480 kilos, segundo de la tarde, el que correspondió en suerte a Fermín Espinosa Armillita IV, que brindó la muerte de su toro a Jaime Cruz, alcalde de Villa Hidalgo. Un toro deslucido, siempre a media altura, con el que se puso firme el torero de Aguascalientes que buscó el mando en series por pitón derecho, ayudando mucho al toro que también tuvo poca fuerza.
Una faena variada la que terminó por construir Armillita IV, que también por el izquierdo plantó cara para extraer muletazos con gran valor por sobreponerse a las condiciones del toro.
Toreó de rodillas en los pasajes finales, dejando también muletazos en redondo, recibiendo el respaldo de la afición que lo premió con las palmas. Cortó una oreja.
Banderillas
Textilero, de 515 kilos, tercero de la tarde, que se adornó con chicuelinas en el saludo capotero. Costeó los sinsabores de un toro suelto que resultó complicado tener en la muleta. Siempre se mantuvo puesto y dispuesto Diego Sánchez, y la afición le reconoció esa entrega. Mató al primer viaje para cortar una oreja.
Diego Ventura saludó a su segundo Emiliano, con Néctar, rodándose con torería. Gitano, en el comienzo de mas banderillas, ante un toro con más ritmo y transmisión que en los primeros momentos permitió a Ventura ese lucimiento, de frente, espectacular, en una primera banderilla. Ha salido Ecco en un momento, el toro ya había ido a menos.
La grandeza del jinete y el caballo continuaron en la escena, consiguiendo lucir en dos banderillas más. Fado, el compañero de los pasajes finales en una apuesta ganada con un par a dos manos y las banderillas cortas en las cercanías donde Ventura ha mostrado una vez más el nivel que tiene.
El teléfono fue la escena que cerró un capítulo más de su paso por México. Fulminante Rejón de Muerte, por lo que llegaron las orejas y el rabo.
Paisano, de 498 kilos, quinto del festejo, para Fermín Espinosa Armillita IV, que plasmó un buen saludo con el capote. El brindis al respetable para torear por bajo en el comienzo de la faena. Un trasteo variado, con detalles de calidad, buscando siempre sacar lo mejor del toro. Al final se retiró entre palmas.
Villahidalnguense, ha sido el cierra plaza, tocando en suerte a Diego Sánchez, que abrevió ante lo poco que tuvo el toro.