El «Plan B» de la reforma electoral promovida por el Presidente y aprobado la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados, abre la puerta a que se sigan realizando actividades proselitistas anticipadas, advirtió Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hoy se publicó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a la Sala Superior aplicar alguna sanción que impida a los funcionarios aspirar a una candidatura por recurrentes faltas, como es el criterio de pérdida del «modo honesto de vivir».
«Lo grave del asunto es que, aunque se está violando la ley, para todo efecto práctico la contienda presidencial para el 2024 ya arrancó», señaló en entrevista tras acudir a Nuevo León a la presentación de un libro.
«Hay quien habla de corcholatas, hay quien está realizando pasarelas de aspirantes, la promoción es ilegal y el INE ha actuado señalando cuando se ha tenido casos de promoción ilegal», apuntó.
Opinó que en el contexto que se vive actualmente, en el que reciben decenas de denuncias por promoción anticipada, no es recomendable cambiar la ley.
«Nuestras reglas hoy, tan permiten el piso parejo que los últimos 8 años y medio hemos tenido el índice de alternancia más alto de nuestra historia. Eso habla de que existen condiciones equitativas de competencia, si las alteramos vamos a tener una merma en la condición democrática», dijo.
Sobre el anuncio que hizo el Gobernador Samuel García de que buscaría la presidencia y posteriormente cambió la versión y aseguró que permanecería en Nuevo León durante todo el sexenio, Córdova dijo que mientras que no se promueva con recursos públicos él mandatario puede aspirar a cualquier cargo.
«Decir que alguien aspira a algo no es un ilícito, promoverse con recursos públicos sí lo es y el INE va, no importa quién sea, el INE va a sancionar o a tomar las medidas necesarias para que se cumpla la ley», apuntó.
«Decir yo quiero ser y luego decir no quiero ser ¿cuál es el delito?», agregó, «si se utilizó recursos públicos alguien denuncie e investigaremos como siempre».
Además, señaló que otro de los riesgos de reducir la estructura del INE es que no logren instalar la totalidad de las casillas.
«La disminución sin ningún fundamento y razonabilidad del servicio profesional electoral a más de la mitad evidentemente constituye un riesgo para que en el futuro puedan instalarse todas las casillas», dijo.
RESPONDE A SANSORES
Luego de que Layda Sansores, Gobernadora morenista de Campeche, exhibiera que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió en 2021 con los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, el funcionario señaló que no hay ningún delito en eso más que el espionaje del que ha sido sujeto.
«Me he reunido con representantes de todos los partidos políticos con el presidente de Morena me reuní por cierto en varias ocasiones en el mismo lugar, es parte de mi trabajo, quien no lo entienda, no entiende lo que significa la democracia ni la función de la autoridad electoral no hay absolutamente nada irregular en eso.
«Debería de preocuparnos y debería ser el verdadero objeto de escándalo que es justamente el espionaje que parece haberse consolidado como parte de las prácticas policías y eso como ciudadanos mexicanos deberíamos condenarlo», indicó.
Victoria Félix
Agencia Reforma