En este jueves en el que diez personas fueron ejecutadas y dos heridas en distintos puntos del estado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó en Fresnillo que la estrategia gubernamental contra la violencia funciona y que no hay razón para cambiarla.
Durante su visita para la conformación y toma de protesta del Consejo Estatal de Seguridad, la funcionaria del gobierno de México detalló los resultados que se han obtenido con el plan aplicado en Zacatecas y, frente a la opinión de líderes religiosos, aseguró que no hay ni habrá pactos con grupos delincuenciales.
Anunció que se creará una comisión antihomicidios para atender este delito, que reconoció es uno de los que más preocupa en el estado.
Aseguró que el gobernador David Monreal Ávila y el estado no están solos: “cuenten con nosotros, siempre tendrán el acompañamiento del presidente [Andrés Manuel López Obrador], por eso esta semana llegaron refuerzos de la Guardia Nacional para sumarse a las labores que se realizan en la entidad”.
Entre los logros que han alcanzado con la estrategia de seguridad implementada durante cinco meses, la secretaria aseguró que el homicidio doloso disminuyó 15.5 por ciento, el secuestro 30, el en robo a casa-habitación 11.4 y a transportistas 50, mientras que la violencia familiar 12 por ciento.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que incrementaron la extorsión y el narcomenudeo, 34 y 2.2 por ciento, respectivamente.
Con relación a la percepción de inseguridad, que refirió el alcalde Saúl Monreal Ávila, Rodríguez Velázquez argumentó que en 30 de los 50 municipios prioritarios han bajado los índices delictivos e incluyó a Fresnillo, al reiterar que se han reducido los delitos en general y el homicidio doloso en particular.
La secretaria declaró: “abrazos y no balazos no significa que estamos cruzados de brazos”. Arguyó que la estrategia de seguridad implica no solo atacar la raíz del problema a través de programas sociales, sino que a esto se suma el trabajo de inteligencia que realizan las autoridades.
Por lo anterior, fue tajante en su postura sobre las razones por las que no se cambiará la estrategia y en cambio invitó a que se informe sobre los resultados que han obtenido.
Blindan localidades
Rosa Icela Rodríguez enfatizó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para alcanzar logros en materia de seguridad. Destacó que en el estado hicieron un despliegue de 4 mil 799 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Nacional Mexicano.
Con esto, puntualizó, se refuerzan las localidades que carecen de corporaciones municipales de seguridad, como Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo, además de apoyar al resto de las demarcaciones.
La secretaria de Seguridad federal explicó que han dado seguimiento a la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, de los que comprometió 13 en el estado. Resaltó la construcción del del Jerez en 2020, el de la capital en 2021, además de Río Grande y Moyahua, mientras que en 2022 están en proceso cuatro y cinco. A esto se suma el reforzamiento en los límites del estado con retenes militares.
Comisión antihomicidios
En el caso de los policías que han sido asesinados, la titular de la SSPC explicó que confían en las autoridades investigadoras para que puedan aprehender a los responsables de esos crímenes.
Recalcó que se debe detener a los responsables, por la que implementar una comisión anti homicidios es importante para reforzar y evitar casos de este tipo.
Afirmó que se respaldará a los Municipios para certificar a los elementos policíacos y que Zacatecas llegue a 100 por ciento en la certificación de las corporaciones.
Expuso que, desde el 25 de noviembre de 2021, la Comisión Nacional Antisecuestros trabaja en la entidad, por lo que 68 objetivos prioritarios generadores de violencia en la entidad han sido detenidos, por lo que agradeció el apoyo al gobernador, al presidente municipal y al fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco.
Cierran filas
Tras agradecer la presencia de los tres poderes y lamentar la ausencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, el gobernador David Monreal Ávila puntualizó que con la conformación del Consejo Estatal se refrenda el compromiso y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar la paz en el estado.
Recordó que desde el inicio de su administración comprometió su adhesión a la estrategia nacional de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirmó que se toman las medidas para disminuir el delito y atender las causas que originaron la violencia.
En su intervención, el alcalde Saúl Monreal Ávila también agradeció la visita y la conformación del consejo; sin embargo, aprovechó la oportunidad para solicitar que se aplique una estrategia que ayude a bajar la percepción de seguridad en el municipio.
Admitió que los días recientes han sido complejos en seguridad, por lo que consideró que la visita de la titular de la SSPC da el espaldarazo de coordinación de los tres niveles de gobierno.
El primer edil reconoció que los índices de homicidios en el municipio bajaron 44 por ciento, aunque aceptó que esto no se ve reflejado en la percepción de la ciudadanía, razón por la que solicitó apoyo.
Asimismo, solicitó más apoyo para el municipio aludiendo a la necesidad de cámaras de videovigilancia y acreditación de los elementos de seguridad municipal.
“Estamos en la mayor disposición de coadyuvar para que la seguridad sea una prioridad”, comentó luego de recordar que las corporaciones municipales fueron muy golpeadas tras el retiro del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Finalmente, el alcalde celebró la conformación de este consejo de seguridad y manifestó su intención de colaborar para lograr la paz en el municipio.