El jefe de Sanidad, Rubén Rentería Elizalde, informó que el personal requiere de capacitación para entrar a regular las funerarias, además de que es necesario buscar apoyo para la recolección de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).
Detalló que la ley de ingresos los faculta para poder revisar y sancionar a establecimientos como funerarias, barberías y estudios de tatuajes, esto para regular la sanidad de los espacios y el desecho de los residuos.
En estos casos cada establecimiento tiene desechos considerados como RPBI, en el caso de las funerarias debido a los embalsamientos y los desechos orgánicos que se producen durante estos procesos.
En las barberías, a causa del uso de navajas para el corte del cabello, y en los estudios de tatuajes debido al uso de agujas para tatuar.
Todos estos residuos deben estar regulados y tratarse con cuidado, es por esto que afirmó que “estamos buscando ya en este momento quién se haga cargo del RPBI para que puedan todos estos comercios acudir ahí”.
Explicó que para las empresas no es costeable llevarse estos residuos, pues el servicio cuesta, por esto el personal del departamento ha acudido a los establecimientos con la intención de revisar cuál es el proceso para desechar los productos referidos.
“Algunos de ellos optan por llevarlos a Durango o se juntan y mandan todo el tonelaje, pero lo ideal sería que llegara una empresa y que recolectara todo, incluso que hubiera un centro de acopio de todo esto como si fuera una recicladora”, dijo.
Además de la necesidad de la recolección de RPBI en el departamento requieren de la certificación y capacitación para poder instruir en las funerarias sobre el manejo adecuado de los cuerpos al momento de embalsamar, esto con la intención de que sea hecho de forma salubre y no haya ningún tipo de contaminación.