Entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Jalisco han usado herramientas novedosas en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que pueden ser replicadas por otros estados y a nivel federal, afirmó Edna Jaime, directora de México Evalúa.
Al presentar un estudio sobre buenas prácticas en las secretarías ejecutivas estatales, Jaime dijo que pese a la impresión de que el Sistema Nacional Anticorrupción no está operando conforme a las potencialidades con las que fue diseñado, existen experiencias a nivel local que corroboran que sí hay un impacto institucional.
«Hoy, regresamos después de un tiempo de estar ausentes en los debates anticorrupción con buenas prácticas. Quiero decirles que el sistema se está moviendo en distintas entidades del país, que podemos recoger experiencias que nos pueden indicar que hay visión, que hay equipos competentes y que se está cumpliendo el mandato de aquellas reformas de 2015 y 2016», aseveró.
El estudio, elaborado por México Evalúa y Transparencia Mexicana, expone herramientas desarrolladas por las secretarías ejecutivas de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Jalisco relacionadas, entre otras cosas, con el diseño e implementación de la Política Estatal Anticorrupción, con la elaboración de un Plan Anual de Trabajo y con la metodología de seguimiento a las recomendaciones no vinculantes.
En todas estas prácticas, explicó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, las secretarías ejecutivas estatales adoptaron metodologías y desarrollaron indicadores que permiten sistematizar los trabajos y evaluar los resultados.
«Las cinco herramientas y prácticas que están viendo aquí son herramientas de prevención de la corrupción, seguramente lo que están consiguiendo no se verá en lo inmediato, no será nota de primera plana, pero construir instituciones no solo toma tiempo, requiere trabajo de muchas personas que discretamente, en silencio, están haciendo lo que les toca», consideró.
Marco Fernández, investigador en México Evalúa, dijo que no se trata de echar las campanas al vuelo, pero que las personas siguen preocupadas por el fenómeno de la corrupción por lo que es importante reconocer los esfuerzos realizados.
«Sabemos que, en cada una de estas prácticas, como en otras tantas, hay, todavía, muchos esfuerzos que realizar, hay que reconocerlo, pero, la ciudadanía está inquieta porque quisiera ver resultados mucho más visibles y acelerados en esta materia», dijo.
Ricardo Salgado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó que las herramientas desarrolladas servirán para fortalecer las coordinaciones estatales.
«Estos esfuerzos nos demuestra que, contrario a las críticas, muchas veces esgrimidas en contra del diseño institucional del Sistema, sí es posible crear un entorno de coordinación y trabajo conjunto», enfatizó.
Rolando Herrera
Agencia Reforma