MORELOS. A pesar de que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) realizó el compromiso de asignar maestros en las escuelas donde se manifestaron por la falta de estos desde el inicio del ciclo escolar, este viernes, por segunda ocasión, se tomó la escuela Miguel Hidalgo, en Hacienda Nueva.
La toma fuer realizada por padres de familia del sexto grado, quienes reclamaron la falta de docentes desde hace dos meses, lo que repercutió en el rendimiento escolar de los alumnos, al solo realizar actividades con cuadernillos.
“Ya van a salir de vacaciones, nos dicen que para el martes nos lo traen, pero van a salir el viernes, pero en cinco días mínimo se puede avanzar con nuestros niños, […] el querer es poder; el maestro que traigan que le avance con nuestros niños, que vayan avanzaditos para su otro proceso que es la secundaria. Se les va en puros cuadernillos, en puros repasos, ellos están aburridos, quieren aprender más”.
Por la toma de las instalaciones, acudieron autoridades de la SEZ; sin embargo, expusieron que esto fue en “en vano”, debido a que no se llegó a ningún acuerdo por lo que nuevamente se tomaran las instalaciones el lunes.
Esta escuela no es la única afectada por esta situación, pues, a través de redes sociales, padres de familia de la primaria Francisco Berumen Varela, en la capital, denunciaron que el grupo de 5 C no tienen maestro desde hace un mes, por lo que llamaron a las autoridades a “tomar cartas en el asunto”.
Esta problemática continúa a pesar del compromiso realizado por la titular de la SEZ, tras la manifestación de la sección 34 del SNTE, donde denunció la falta de docentes en al menos 945 grupos.