Las denuncias contra deudores alimentarios traspasaron las redes sociales y llegaron al centro histórico de Zacatecas, con el propósito de visibilizar que los incumplimientos por padres de familia van a la alza en la entidad.
Con un tendedero, que recopiló más de 50 fotografías y nombres de deudores alimentarios, Monserrat Torres, integrante del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, explicó que con este tipo de acciones se impulsa la Ley Sabina, que toma fuerza en al menos 11 entidades, buscando implementarse en todo el país.
Detalló que éste es un proyecto feminista que consta de una serie de reformas, que restringen los derechos civiles de los deudores; asimismo, estipula la creación de un padrón nacional de deudores alimentarios “fehaciente y de libre acceso”.
Reconoció que en Zacatecas, desde 2018, ya está legislado un padrón de deudores; sin embargo, éste no se ha llevado a cabo por parte del Registro Civil, quienes están obligados a su creación y actualización. De igual manera, Torres denunció que han sido omisos.
El objetivo de este padrón es evidenciar a los deudores al momento de solicitar un empleo: “queremos que se deje de encubrir por parte de empresas a deudores alimentarios”.
Además, permite boletinar a quienes han incumplido en el Buró de Crédito, con el propósito de frenar movimientos financieros y se les obligue así a pagar el adeudo con sus descendientes; asimismo, que el registro civil notifique de este adeudo al momento de contraer matrimonio, “para que las mujeres sepan con quién se van a casar”.