La directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Albina Cerrillo Mancinas, declaró que con la realización de la etapa de regionales de los juegos de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade) servirá para valorar las condiciones en las que se encuentran los atletas zacatecanos y con ello hacer un plan de trabajo.
Cerrillo Mancinas expresó que la pandemia y la crisis económica derivada de ella han mellado la salud emocional de los deportistas, por lo que tienen que buscar estrategias que permitan sanar esos problemas y aprender a vivir en la “nueva normalidad”.
Con este panorama, se les facilitarán a los atletas diversos espacios, para que realicen su preparación para su participación en los juegos. Sin embargo, el trabajo primordial es “levantar el ánimo y pasión para el deporte; esta es nuestra función en este corto tiempo”.
“Yo lo quiero ver como un diagnóstico estas eliminatorias de aquí al nacional y después de esto realizar las estrategias para el siguiente ciclo de Conade 2023”.
Otra de las estrategias es profesionalizar a todos los entrenadores en las diversas actividades que se realizan en la entidad, con el objetivo de aumentar la calidad en el servicio y en el deporte zacatecano.