La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que ha solicitado a las autoridades mejorar la infraestructura del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas varonil y femenil con el fin de brindar condiciones adecuadas para una estancia digna.
Ante la saturación registrada por el incremento en las detenciones en el estado, la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez, explicó que actualmente se habla de una población de mil 213 personas, cuando la capacidad instalada es de mil 264, es decir, solo queda espacio para 51 personas en el Cerereso varonil.
Asimismo, en el femenil expuso que la población es de 217 mujeres, cuando la capacidad instalada es de 165, por lo que el número de internas se supera con 52 personas.
En este sentido, refirió que el llamado a las autoridades es para la modificación de las instalaciones con el objetivo de brindar condiciones adecuadas para las personas privadas de la libertad, “ya sean procesadas o sentenciadas, a efecto de que pueda cumplirse con los principios de la reinserción social, previstas en la propia constitución de la República”.
De manera particular, enfatizó la necesidad de la modificación de algunas áreas a efecto de acondicionar más celdas que cuenten con los requerimientos mínimos indispensables, como una plancha para dormir, una taza sanitaria, un lavabo, así como regadera; refirió que otras áreas que necesitan una ampliación son los separos, pues en los últimos meses del año han observado hacinamiento.
Precisó que, a pesar del traslado de más de 400 personas a diversos centros federales el año pasado, en los últimos meses han observado un “incremento de manera importante”, además de un mayor número de detenciones en contra de mujeres.
Reiteró que es necesario el fortalecimiento de los centros penitenciarios con más personal de seguridad, custodia y médico, jurídico, de trabajo social, enfermería, así como en infraestructura y equipamiento, entre otros temas, para coadyuvar en la seguridad pública en el exterior.