Cd. de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió formalmente a Estados Unidos información sobre la localización y el tratamiento dado a menores migrantes separados de sus familias.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Humanos (CNDH), la cual presumió que esta acción responde a la petición de medidas cautelares que junto con sus contrapartes de otros países del continente le solicitaron el 18 de junio.
“La solicitud de información que hace la CIDH al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica es un avance estratégico en la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, siendo un paso encaminado a poder obtener las medidas cautelares pedidas”, consideró.
Agregó que la Comisión Interamericana le pidió su colaboración para proveerle mayor información respecto de la situación de las familias migrantes en esa nación.
“La participación de la Comisión Interamericana es fundamental para atender la situación crítica de las niñas, niños y adolescentes migrantes separados de sus familias”, añadió.
“Por lo que este requerimiento formal de información representa un paso positivo hacia el otorgamiento, en su caso, de medidas cautelares que protejan los derechos de las familias migrantes en los Estados Unidos”.