GUADALUPE. En su calidad de presidente de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, dio a conocer que el mayor problema que enfrenta el relleno sanitario que está ubicado en Vetagrande, es la alta generación de basura, que asciende a 300 toneladas diarias.
Informó que el municipio es el que más genera desperdicios, con un promedio de 180 toneladas diarias de basura, lo que equivale a más de 50 por cierto de lo acumulado por los cuatro municipios que componen la Jioresa.
Flores Mendoza especificó que la producción de basura está por encima del promedio por capital, que menciona que la producción debe de ser 700 gramos por persona, mientras que los ciudadanos del municipio producen un kilo 200 gramos.
Debido a este aumento de la producción de basura, sostuvo, se busca la posibilidad de la inversión privada en este lugar, para la producción de distintos tipos de energía, “donde se dará atención a los servicios públicos que demanda la población de los cuatros municipios que componemos la Jioresa”.
Asimismo, refirió que actualmente hay tecnologías para producción de energías, a través de los residuos sólidos, y reiteró que si existen inversionistas en el rubro deben ser aprovechados en beneficio de la población.
Expuso que este relleno sanitario tiene una vida de más de 20 años, por su ubicación, ya que fue construido en una zona donde la topografía no permite la construcción de casas o un desarrollo comercial.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, dio a conocer que el estado enfrenta un problema para manejar residuos sólidos debido a que la Federación no asignó presupuesto para esta materia.
Dijo que busca el apoyo del Congreso del Estado para la creación de 13 rellenos sanitarios regionales y, que mediante diversas gestiones, tener los recursos necesario para solventar los costos.