Zacatecas.- Al advertir que con ello se coloca la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “en una situación de emergencia institucional”, la administración central reconoció que no logró una respuesta favorable para acceder al recurso extraordinario solicitado ante el gobierno federal.
Con ello, reitera que la universidad no tiene recursos para solventar el pago de quincenas este martes, para los trabajadores, académicos y funcionarios.
La situación coloca en un escenario de alto riesgo a la institución, se advirtió mediante un comunicado, ya que la obligación del pago de aguinaldos y prestaciones para la planta docente y administrativa es prácticamente insolvente, “para enfrentar el cierre fiscal del año en curso”.
La negativa del gobierno federal por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), generó preocupación entre los cinco rectores de las universidades autónomas de Nayarit, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.
Ante ello, la UAZ y el resto de las instituciones de educación media superior advirtieron que continuarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el afán de obtener los recursos extraordinarios que requieren, ya que “se encuentran en crisis de insuficiencia financiera”.
En el comunicado se hizo énfasis en que, después de un año de esfuerzo y de trabajo para el saneamiento de las finanzas de la UAZ, que atiende a más de 37 mil estudiantes de educación media superior, licenciatura, maestría y doctorado, se le coloca en una situación de emergencia.
Se reiteró que la UAZ es, en este momento, la institución educativa de mayor relevancia, con 21 postgrados inscritos en el Padrón Nacional de Calidad, que la colocan en el lugar número 16 de las 30 universidades públicas pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
Hoy, la comunidad universitaria hará un llamado a la sociedad zacatecana en general, para que se unan y se solidaricen en la lucha por la defensa de la universidad pública, para lograr “un presupuesto digno y justo y por la defensa de la educación pública en Zacatecas, como un derecho establecido en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos”.