El periodista Enrique Feliciano Hernández dialogó con la comunidad escolar de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en torno a la publicación de su libro, República Pacheca: Crónica de la mariguana 1492- 2015, de Ediciones Proceso.
Como parte de las actividades de bienvenida a los alumnos de ingreso al ciclo escolar agosto-diciembre 2017, se abrió un espacio de diálogo con el autor de esta obra, que, según sus palabras, “no es una invitación a fumarse un toque de mariguana, sino un llamado a debatir abiertamente, sin prejuicios y sin encargos oficiales, la legalización de la mota para uso medicinal, manufacturero y recreativo”.
República Pacheca describe el descubrimiento de la mariguana en Asia y cómo desde hace casi 500 años ha servido en México para el desarrollo económico, para aliviar enfermedades, como opción recreativa y para amasar grandes fortunas clandestinas al amparo de su prohibición y satanización.
Ahí se enuncia a escritores, músicos, deportistas de alto rendimiento y personajes de la farándula que utilizaban la mariguana con fines medicinales, recreativos o como fuente inspiradora de su quehacer.
Tin Tan, Chico Che, Agustín Lara, Ramón del Valle Inclán, El Púas Olivares, Frida Kahlo, Salvador Elizondo, Rigo Tovar, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Manuel M. Flores, José Agustín, Carlos Santana, Javier Bátiz, Alfonso Zayas, Roberto Flaco Guzmán y Alex Lora disfrutaban su experiencia con la mariguana
Si bien en la revolución se utilizó para mitigar el dolor de los heridos y con Lázaro Cárdenas se legalizó la mariguana sin que la sociedad se alebrestara, la obra exhorta a que la mariguana sea legalizada para uso medicinal, con su respectivo control normativo, además de crear conciencia sobre el tema, con una educación formativa para que los individuos tomen una decisión libre.
Por la tarde, el libro República Pacheca… también fue presentado en el foyer del Teatro Fernando Calderón.