FRESNILLO.- José Ángel Martínez Delgado, titular en la demarcación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reveló que desde el mes de enero se mantiene una ardua verificación a todos los comercios de alimentos, con énfasis en la venta de agua y hielo, por temporada de calor.
Comentó que este operativo se debe a que son productos de alto riesgo, ya que durante la temporada de temperaturas altas las personas tienden más a consumir hielos en las bebidas y se registra el aumento de la compra de nieve raspada, la cual al salir de la empresa donde se compra pierde la calidad de la higiene.
Fresnillo cuenta con cerca de 50 purificadoras de agua, así como con siete fábricas de hielo en las cuales se han hecho las revisiones correspondientes para dar certidumbre a la población y oportunidad a los prestadores de servicio de hacer las correcciones que se necesitan para que se ofrezcan productos totalmente purificados.
Explicó que actualmente se encuentran en el proceso de muestreo; sin embargo, dijo que los parámetros están dentro de lo que marca la normatividad y no se ha detectado ningún riesgo para la población.
Martínez Delgado detalló que los procesos a los que están sujetas estas empresas que se dedican a la venta de agua y hielo, consisten en el muestreo para checar la calidad del agua, periodicidad con la que tienen que hacer tratamiento a las plantas, así como el uso y trabajo higiénico.
Solicitó la ayuda de la ciudadanía para reportar personas que no cuiden la higiene en sus negocios.
Cuando se detecta alguna irregularidad se hace una notificación para que lo corrijan de manera inmediata; de no ser así, se hace una orden de visita, y en caso de irregularidades se aseguran las herramientas como los cepillos, que no están permitidos, y el hielo.