Ciudad Victoria.- Tras pedir a la federación reforzar la lucha anticrimen, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, planteó una estrategia de inteligencia que combata y cierre las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada a fin de recuperar el tejido social y la paz en la entidad.
“Vamos a fortalecer la relación con el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, para no solamente detener a los líderes criminales, sino también para desmantelar la estructura financiera y materiales que les permiten seguir reclutando delincuentes”, indicó en un video de seis minutos que difundió en redes sociales.
Al reconocer la escalada de violencia que se registra en la entidad, dijo que han cerrado casas de apuesta, clausurado casinos y giros negros que fomentaban la prostitución de menores y funcionan como centros operativos del crimen.
Ahora, estimó que la Federación debe aplicar una estrategia especial para el Estado, centrada en realizar trabajos de inteligencia y no sólo usar la fuerza contra la violencia.
Refirió que, aparte de la disputa de los grupos delincuenciales por el control de una plaza, también se pelean el dinero ilícito que generan los negocios vinculados al crimen.
“Se disputan un botín que proviene de todas las actividades ilícitas, por eso estoy pidiendo fortalecer y modificar las estrategias para cerrarles el paso a los ingresos de los criminales”, señaló.
El mandatario afirmó que entre las acciones que ha emprendido su Administración está la detención de notarios y jefes del crimen.
“Como nunca antes se han caído jefes de cárteles de diferentes grupos criminales, bandas de delincuentes dedicadas al secuestro, a la extorsión, al robo”, aseguró.