MADRID.- Día con día la oferta cultural y literaria que se presenta en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid enriquece a los aficionados que conocen historias que se plasman a través de las letras. Este martes se celebró, con gran atino, la presentación del libro El pitón y el bisturí por el destacado cirujano taurino Jean-Pierre Scheiner, quien desde hace más de tres décadas es titular de los servicios médicos en la plaza de toros de Arles.
Cada uno de los episodios que aquí se narran forman parte de las vivencias personales del médico, quien recordó que una de las tardes que le marcó fue el grave percance que tuvo Nimeño II, quien sufrió fractura de dos vértebras cervicales en la caída y se mantuvo en meses de lucha hasta recuperar muchas de sus funciones, pero nunca la de la mano izquierda. El desenlace, conocido por muchos, fue el suicido.
El doctor Máximo García Padros, jefe de los Servicios Médicos de Las Ventas, quien escribió el prólogo, reconoció la importancia de esta pubicación que considera fundamental por como se habla del tema médico en el mundo de los toros.
“Conozco al doctor Scheiner desde hace bastantes años y siempre ha sido una persona afable en el trato personal y notábamos el afán que sentía por todo lo relacionado con la cirugía taurina, sobre todo con lo referente a su especialidad: la traumatología. Como nos sucede a todos los médicos que estamos en las enfermerías de las plazas de toros, nos unen dos aficiones: una, nos apasiona el mundo de los toros, y dos, nos apasiona nuestra profesión”, dijo.
Por su parte, el autor resaltó que esta valiosa obra “es un resumen de mi vida como cirujano taurino, hablo de muchas cosas, de esa amistad que puede surgir entre un médico y un torero, o de todo lo que ponen en juego los que visten de luces; la primera, la vida misma”, detalló.
“El torero tiene arte y mucho valor, y los médicos debemos de tener mucho conocimiento, estar conscientes de que en nuestras manos está sanar las heridas, y en la mayoría de los casos, salvar vidas”, puntualizó el autor, quien a final de la presentación convivió con los presentes y firmó algunas publicaciones.