Zacatecas.- Por tercera ocasión en esta semana, alumnos de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tomaron las instalaciones del plantel para manifestarse en contra al aumento de la cuota de inscripción, la cual el año pasado se les cobró en 600 pesos y este año en mil 200; horas más tarde llegaron a un acuerdo y liberaron las instalaciones.
La toma se realizó desde las 7 horas de este viernes donde los inconformes señalaron que más del 80 por ciento de los estudiantes no se ha inscrito en este semestre, debido a que no tienen las condiciones para pagar dicha cuota.
Héctor Alvarado de la Torre, representante de los estudiantes, recordó que desde el lunes 23 del presente mes solicitaron hablar con el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, sin embargo, no fue sino hasta este viernes cuando se fijó una cita.
Expuso que como desde el jueves anunciaron que tomarían Rectoría este viernes, el secretario particular de Guzmán Fernández se comunicó con ellos para solicitar como favor que no se llevara a cabo la manifestación en el lugar, pues un embajador asistiría a firmar un convenio y podría afectar la imagen de la máxima casa de estudios.
Agregó que luego de un consenso con los estudiantes, decidieron no tomar Rectoría a cambio del compromiso de una mesa de diálogo el próximo lunes con el rector.
“Se fijó que el lunes a las 10 de la mañana, crearemos una mesa de diálogo entre cinco representantes del movimiento, el director y el secretario general para ya darle solución”, comentó Alvarado de la Torre.
Destacó que buscarán a los estudiantes del sistema semiescolarizado para que se unan al movimiento.
Aproximadamente a las 15 horas, los estudiantes liberaron las instalaciones de la unidad académica.