MIGUEL AUZA. Movida por el espíritu de servicio, la psicóloga Margarita Pérez Castruita se mudó hace 14 años del Estado de México a su pueblo natal, Juan Aldama, Zacatecas, para iniciar un centro de internamiento de personas drogadictas y con padecimientos mentales.
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, narró que trabajó durante casi 30 años en el área de urgencias de la Cruz Roja Mexicana, por lo que aprendió a brindar primeros auxilios a los pacientes y, ayudada por cursos de actualización y diplomados, se especializó en distintas técnicas de terapia.
Esto le permitió comenzar con un centro de rehabilitación en Coacalco, Estado de México; luego de que sintió que debía regresar a su tierra natal, hizo maletas y abrió, en Juan Aldama, el segundo espacio de ayuda a quienes cayeron en las redes del alcoholismo y la drogadicción.
Debido a que luego de un tiempo recibía a pacientes de Miguel Auza, la psicoterapeuta proyectó abrir otro espacio de ese tipo en este municipio y evitar a las familias que acudieran hasta Torreón o Saltillo, en Coahuila, para recibir atención.
Para ello, pidió apoyo a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Armando García Ortiz, y con la colaboración de Román “N”, un habitante de Miguel Auza, quien prestó una casa que estaba abandonada, con grandes esfuerzos, se hicieron las adecuaciones al inmueble de dos plantas y se abrió el tercer Centro de Rehabilitación Empezando a Vivir.
Hasta el momento, en este espacio de internamiento hay tres pacientes, dos hombres de Miguel Auza, y una mujer, de la comunidad Colonia González Ortega, de Sombrerete; la atención se brinda por Margarita Pérez y por el subdirector, quien también es psicólogo.
Ahí se brindan sesiones terapéuticas y psicológicas, servicio médico y de sauna, para ayudar a los pacientes en el proceso de desintoxicación; por el momento, se dispone de seis camas individuales, con áreas separadas de hombres y mujeres, y se brinda les alimentación de lunes a domingo.
A las familias de estas personas se les pide una aportación de 500 pesos semanales, con la que se cubren los gastos de comida y algunos servicios, como agua potable, electricidad, señal telefónica y gas.
Padres de familia de la Escuela Primaria María Guadalupe Ruiz de Haro también donan despensas y Margarita Pérez tiene planeado construir una alberca y una pequeña cancha de básquetbol, para que la rehabilitación de los enfermos sea integral.
La directora del espacio de ayuda consideró que existen muchas personas en Miguel Auza que no se atreven a aceptar su enfermedad, por lo que invitó a sus familias a que se acerquen al centro para recibir orientación.
Ahí se acepta a quienes son adictos a cualquier tipo de droga o que padecen depresión, angustia, se sienten solos o tienen baja autoestima; según algunos testimonios mostrados por la psicoterapeuta, consideran este tipo de centros como su casa, pues ahí reciben un trato digno y los ayudan a salir con una actitud positiva hacia la vida.
UBICACIÓN
Calle Juárez 21B, zona Paso del Águila, en Miguel Auza
Teléfono celular: 671 111 8677
Oficina: 433 984 0940