Fresnillo.- Anastacio Saucedo Ortiz, secretario del ayuntamiento, informó que de nueva cuenta el servicio de recolección de basura colapsó durante esta semana, problema que inició el lunes.
Esta situación se debe a que, a la fecha, sólo se trabaja con siete camiones recolectores que resultan insuficientes para brindar un óptimo servicio, pues desde inicios de semana no se rentaron vehículos para este fin.
El funcionario reveló que otro factor que ha complicado el servicio es que también se presta el servicio diariamente en las instalaciones de la feria, para evitar que se acumulen los residuos.
En un recorrido realizado por personal de NTR Medios de Comunicación en el primer y el segundo cuadro de la ciudad se constató que en la mayoría de las esquinas existen montones de bolsas de basura, situación que los ciudadanos reprocharon, pues aseguran que dan mala imagen y despiden fétidos olores.
Saucedo Ortiz expuso que de los 25 camiones con los que cuenta el departamento, 11 son obsoletos, pues carecen de asientos, tableros, motor, entre otras piezas y el repararlos representa un gasto mayor a lo que valen actualmente dichas unidades.
Consideró que por esta situación debería considerarse la posibilidad de darlos de baja del padrón vehicular.
“De esos 25 camiones podríamos decir que sólo 14 están en condiciones, aunque actualmente sólo están en operación siete, pues el resto presentan fallas; dos de ellos tienen afectaciones menores que podrían repararse a la brevedad y es lo que tenemos planeado hacer para incrementar el número de unidades que presten el servicio”, complementó.
Cabe recordar que en lo que va del año, en más de dos ocasiones el servicio de recolección de basura ha colapsado, por lo que se había decidido rentar camiones para regularizar la situación y mejorar la prestación del servicio.
Sin embargo, el secretario del ayuntamiento precisó que en esta ocasión y en lo que resta de la actual administración ya no se rentarán unidades, debido a la situación financiera del Municipio.
Detalló que se trabajará en la reparación de las unidades para que el número de vehículos incremente y con ello mejore la prestación del servicio; además, consideró que, una vez terminada la feria, también se notará una mejora.
Hasta la semana anterior eran entre seis y ocho unidades las que se rentaban, con las que se podía dar cobertura a la mayoría de las rutas que tiene el Departamento de Limpia.