Fresnillo.- La literatura narrativa ofrece al lector la oportunidad de introducirse en los acontecimientos descritos en tiempo y espacio determinado, permitiéndole sentirse parte de la historia.
Si lo que busca es una novela que contenga estos elementos, no puede dejar de leer La luz que no puedes ver, del escritor Anthony Doerr.
Esta novela se basa en la vida de Marie Laure, una joven quien vive con su padre cerca del Museo de Historia Natural de París, lugar donde su progenitor trabaja como responsable de cerraduras.
Siendo muy niña la protagonista queda ciega, por lo que su padre le construye una miniatura del barrio para que pueda memorizarla con el tacto y encontrar el camino a casa; sin embargo, todo cambia cuando los nazis ocupan París y ella, junto a su padre, están obligados a huir a la ciudad de Saint-Malo, llevándose la más preciada y peligrosa joya del museo.
Mientras tanto, en una ciudad minera de Alemania, el huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña emocionados por una radio muy rudimentaria que encuentran, por lo que se convierte en un experto en construcción y reparación de estos aparatos fundamentales durante la época, lo cual es apreciado por los integrantes de Juventud Hitleriana.
Werner se une al ejército alemán pero, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, se cruza con Merie-Laure, lo cual entrelaza ambas historias.
Esta novela es considerada uno de los 10 mejores libros del 2015 al durar 82 semanas en la lista de best seller del periódico New York Times, lo que la hizo acreedora al premio Pulitzer en la categoría de obras de ficción y la medalla Andrew Carnegie en la misma modalidad.